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3.1.4 Equidad de genero-.

25.05.2013 16:37
  • Equidad= igualdad

Es la igualdad de oportunidades, ambos podemos desarrollar el mismo nivel de inteligencia de tal suerte que en una sociedad equitativa hombre mujer podemos desarrollar las mismas tareas y tenemos derecho a que se nos trate de forma igualitaria.

  • Género: Su concepto alude a las firmas históricas y socioculturales en que hombres y mujeres constituyen su identidad, interactúan y organizan su participación intelectual.
  • Sexo: se refiere a las diferencias y características anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que nos define como hombres y mujeres.
  1. El sexo es biológico
  2. El género se elabora socialmente.

El género es el conjunto de ideas, creencias Y atribuciones sociales que se construyen encada cultura  y momento histórico con base en la diferencia sexual. Si deseamos construir una sociedad justa y equitativa debemos analizar desde la casa.

Hombres y mujeres nos necesitamos mutuamente.

 

OLIVIA BAUTISTA TIMOTEO

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 2 EL VALOR DE LA AUTORIDAD

28.04.2013 13:40

2.2 EL VALOR DE LA AUTORIDAD

2.2.1 AUTORIDAD MORAL

 

Autoridad: poder facultad de mandarse, obedecer; un ejemplo a seguir.

 

Autoridad moral: se encarga de regir el comportamiento de la persona.

Autoridad moral personal: una característica que distingue al ser humano en su capacidad de tener conciencia de quien es de lo que hace único al individuo.

Autoridad moral social: las normas morales orientan nuestra conducta, indicándonos que debemos hacer y que evitar.

 

 

La autoridad moral es lo único que ha sido una constante civilizadora de corrección y de progreso durante todos los tiempos; pues está siempre se ha utilizado en cualquier manifestación racional, intelectiva o ética.

La autoridad moral se conquista con la coherencia entre el hacer y el ser, es el resultado de una práctica efectiva de valores, las decisiones libres o racionales.

 

 

 

2.2.2 PODER, AUTORIDAD Y MORAL

 

Poder: facultad que tiene una persona o institución para mandar o ejecutar una cosa.

 

Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal surge de manera individual en cada líder.

Poder legítimo: poder de posición, poder oficial (presidente de la república).

Poder experto: autoridad del conocimiento (PG).

Poder político: ayuda a un grupo.

 

Autoridad: la autoridad tiene su origen en la necesidad de tener una orden en la vida social, ya sea de administrar la justician los bienes y las relaciones sanas entre los individuos que conforman una sociedad.

 

Ética: la ética es una rama de la filosofía que intenta descubrir que es lo bueno y que es lo malo y, de esta manera, llegar a un acuerdo de sobre cómo se debe actuar.

La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar esta después a los distintos ámbitos de la vida social y en la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral.

 

 

 

 

 

 

 

2.2.3 ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD?

 

Conjunto de individuos que  comparte una cultura cuyo fin es el desarrollo de un interés.

Agrupación constituida sobre un territorio o nación de personas que participan de una misma cultura e instituciones  sociales, interaccionan entre sí como el desarrollo de su interés común y la de sus fines.

 

Sociedad: el hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero es difícil dar una definición exacta de la sociedad.

 

Funciones genérica:

 

  1. Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.
  2. Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse.
  3. Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.
  4. Proporciona un sistema de estratificación de estatus y de clases de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.

 

Funciones específica:

 

  1. Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros.
  2. Cuida de la socialización desarrollo e instrucción de sus miembros.
  3. En sus variados grupos económicos de la sociedad produces y distribuye los bienes y servicios.
  4. La administración política y diversas políticas satisfacen las necesidades de orden y seguimiento externa que  sienten los hombres.
  5. Las diversas formas de religiones, atiende socialmente las necesidades religiosas y espirituales.
  6. Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones que se estiman al descanso y diversión.

 

 

2.2.4 DEMOCRACIA COMO VALOR Y AUTORIDAD

 

El termino democracia proviene del griego (demos)”pueblo” y (kratos)”poder”.

 

Democracia se ha conocido como un valor universal que se considera necesario preservar a fin de garantizar el desarrollo de viejos y nuevos derechos.

El valor se refiere a una excelencia o perfección (todo valor supone la existencia de una cosa o persona que la posee).

 
Sabemos la democracia etimológicamente significa GOBIERNO DEL PUEBLO.
 
La democracia se ha afianzado como un valor universal, que se considera necesario preservar a fin de garantizar el desarrollo y la consolidación de viejos y nuevos derechos. Se trata de la elaboración progresiva de una idea y de prácticas que comprenden, al mismo tiempo, un marco conceptual en base al cual se establece la igualdad de todos los seres humanos y se instaura un cuerpo reglas e instituciones destinados a asegurar el ejercicio de un conjunto de derechos y facultades.
 
La democracia como valor es indispensable en nuestra sociedad ya que es importante para todos los ciudadanos elegir al que será nuestro gobernante.
Toda sociedad organizada tiene como meta la realización de un valor suprema, supraindividual, que de sentido al cuerpo social. Ese valor es lo que se denomina bien común. Es la meta que se desea alcanzar y que puede traducirse como el anhelo de bienestar para toda la sociedad. El bien común reconoce dos aspectos: el primero es formal y contiene los valores ideales y fundamentales a los que aspira la sociedad: la libertad, la igualdad y la justicia; el segundo es el material y contiene las normas que dictará el conjunto social, a fin de hacer realidad los valores contenidos en el aspecto formal.
 

 

 

2.2.5 CONSTRUCCION DE UN SISTEMA NORMATIVO

 

Es el conjunto de reglas y leyes que regulan el comportamiento de la formalidad de una persona.

Michael Foucault, señalaba que todo sistema normativo busca reproducir todo determinado tipo de persona (ventaja y desventaja).

Se puede aplicar por medio de la coacción externa a partir de nuestra conciencia moral.

 

Tipos de normas y leyes:

 

  • Ámbito cultural: conjunto de creencias, costumbres, hábitos y tradiciones (normas morales- no escritas).
  • Leyes jurídicas y penales: se obtienen de los códigos jurídicos y proponen una sanción si las rompen.
  • Leyes morales: regulan la convivencia pero no se imponen por coacción.
  • Leyes éticas: estas leyes nos facilitan el cumplimiento y respeto de los derechos y deberes.
  • Leyes religiosas: se dirige a una comunidad de creyentes, gracias a algún tipo de divinidad.

 

Estas leyes y normas inherentes a todo un sistema normativo buscan entonces proponer e imponer un código moral y una serie de patrones.

AMALIO J. Q.

COMENTARIO DE LOS DILEMAS Y TIPOS DE DILEMAS

23.03.2013 19:06

En este tema nos dice que un dilema es  escoger entre dos opciones en donde en una de ellas está la correcta. También nos dice que cada dilema se dividirá en varios los cuales se presentan de acuerdo a su contexto o situación. Cada dilema nos presenta una serie de opciones.

En nuestra vida en ocasiones nos confundimos dilema con problema. Dilema es una situación en donde tienes 2 opciones y problema es en donde se espera una respuesta en donde es obvia la respuesta.

Olivia Bautista Timoteo

comentario de dilemas y tipos de dilemas

22.03.2013 14:52

mediante este tema podemos concluir que en la vida diaria nos enfrentamos a diversos dilemas en las cuales nos encontramos cotidianamente es por ello que debemos de saber como enfrentarlos para asi tener en cuenta que de alhuna manera nos podran perjudicar si tomamos una mala decicion  tomemos en cuenta que en esta vida toda accion tiene una feaccion y de ello dependera el estar bien o destruirte tu vida para siempre piensalo

edith juan ramirez

COMENTARIO DEL TEMA LIBERTAD Y CONTEXTUALIZACION

17.03.2013 12:01

 

En este tema nos dice que nuestra libertad termina en donde empieza la libertad del otro, ademas todos decimos que la libertad de hacer lo que queremos comienza cuando cumplimos los 18 años y es incorrecto... toda libertad la ejerceremos en el momento que seamos responsables de nuestras actitudes y autonomos en todos los ambitos.

Olivia Bautista Timoteo...

1.1.5CONTEXTUALIZACION SOCIAL DE LA LIBERTAD

11.03.2013 17:49

El tem ad e libertad es muy interesante ya que mediante esto podemos darnos cuenta de muchas cosas que podemos realizar de las actividades que podemos hacer tomando en cuenta la responsabilidad.

 

Creo ke cada persona es libre de expresar lo ke siente o piensa ante la sociedad debemos saber que existe varios tipos de libertad para mi el mas interesante es de libertad de expresion ya que mediante podemos expresar nuestros sentimiento emociones que tenemos y tambien libertad de culto porque creo debemos respetar las opiniopnes de los demas las crencias que tiene cada uno de nosotros respecto a la religion.

creo que antes en la actualidad no podiamos expresar adecuadamente porque no se podia habian cosas que lo impedian pero la sociedad a cambiado ahora cada uno de nosotros es libre de pensar y actuar asu manera tomando en ecuenta la responsabilidad.

                                                                                                                    liliana de jesus flores.....

COMENTARIO TEMA 1.1.6 vicios y virtudes

11.03.2013 17:16

 

Existen frases las cuales te son de pocas palabras pero te ayudan a reflexionar poco.

la libertad es una palabra importante la cual se habla sin saber que significa. todos exigen sin saber. la libertad es ser autonomo ante todo y poder asumis nuestras resposabilidades.

Olivia Bautista Timoteo

 

 

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09.03.2013 13:00

COMENTARIO 1.1.6

En este tema nos hace referencia a los vicios y virtudes que se tiene como ser humano ademas de los tipos de virtudes que se puede llegar a obtener mediante el contexto que se encuentre uno. el vicio en relacion al tema es lo contrario de una virtud como digamos algo malo que se tiene en conducta ante la sociedad y una virtud es algo que se tiene y realiza aciendo un bien propio o comun, como se han dado cuenta que hay diferentes tipos de virtudes pero cada persona tiene diferentes virtudes y muy dificil llegar a ella.

 

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09.03.2013 12:24

1.1.5  COMENTARIO

Bueno en este tema ace referencia a la libertad que tiene cada individuo ademas de que ser libre implica un  limite por que pues se es libre siempre y cuando se aga siempre lo correcto osea que actue para bien  y no para mal... En el tema con la sociedad es muy diferente por que ya que se actua en sociedad y no individual.

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09.03.2013 00:00

COMENTARIO 1.1.6

 A en este tema ace referencia a los vicios t virtudes que tiene cada ser humano y en caso de no tener una virtud no hay de que preocuparce se puede llegar a una virtud y un vicio lo puedes desaparecer es cosa de enfocarse y cumplir con las metas

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1.1.5 CONTEXTUALIZACION SOCIAL DE LA LIBERTAD

LIBERTAD

Libertad hace referencia a muchos conceptos de la vida humana. Se define como aquella FACULTAD MENTAL que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad es posible poder comprenderla como aquel ESTADO en el que el hombre NO está siendo ESCLAVIZADO por otro.

LIBERTAD EN CONTEXTO SOCIAL

A lo largo de la historia, los pueblos han manifestado preocupaciones, intereses y angustia por algunos temas que pertenecen al mundo interno del hombre: su RAZON y su CARNE; ETICA  y LIBERTAD; FILOSOFIA DE LA EXISTENCIA, DESTINO, MUERTE Y TRASCENDENCIA.

“NO HAY ETICA SIN LIBERTAD”, no puede haberla porque la libertad se encuentra formando parte de la ética, “implícitamente está presente la libertad”.

  • Surge entonces, la libertad como fuerza y dignificación, con poderes de generar y construir. La  libertad  como fuente de gozo existencial y no solo de angustia. La ética requiere una reivindicación de la espiritualidad humana. Una ética humanística.
  • Por consiguiente una moral comprende aspectos normativos como valorativos, ideales y reales, internos y externos, subjetivos y objetivos, conscientes e inconscientes, racionales y extra racionales.
  • El hombre es por esencia, ético; lo que significa por naturaleza tenemos que vivir dentro de parámetros de bien o de mal, valoramos la vida y nuestras acciones en cuanto a calificaciones de bien o de mal.

mediante esto nos damos cuenta que podemos divertirnos pero siempre y cuando hacernos responsables de nuestras acciones para asi no perjudicar a nadie y si es asi asumir nuestra responsabilidad

edith juan ramirez............

 

1.1.6 VICIOS Y VIRTUDES

Virtud es el hábito adquirido de ejercer el bien, una disposición estable a obrar lo bueno. Por el contrario, el vicio es el hábito de ejercer el mal.

Clasificación: las virtudes se pueden clasificar según distintos puntos de vista. Distinguiremos las virtudes naturales de las morales, y entre éstas últimas las virtudes cardinales de las accesorias.

a)     Virtudes naturales y virtudes morales. Existen virtudes cuyo ejercicio puede tener o no connotación moral (por ejemplo, la prudencia, la fortaleza, el pudor). Las virtudes propiamente morales suponen un esfuerzo constante por alcanzar una perfección moral. Sin embargo, todas las virtudes (aún las intelectuales, como lo son la prudencia o la claridad) pueden ser moralizadas, al tratar de alcanzar con ellas una perfección o un bien moral.

b)     Virtudes cardinales y virtudes accesorias. Las cardinales reciben ese nombre (del latín "cardo", que significa "quicio") porque toda la vida moral gira en torno a ellas como la puerta alrededor de su quicio. Se llaman "virtudes fundamentales" por constituir las bases de las demás virtudes. También se las denomina "capitales" o principales, y a las restantes "accesorias" por estar subordinadas a ellas.

Desde la antigüedad, con Platón, se enumeran cuatro virtudes cardinales: templanza, fortaleza, prudencia y justicia. La justicia es la firme disposición a reconocer a cada cual lo que le corresponde. Otras virtudes afines son la adoración (a Dios), la piedad, el respeto, la obediencia y la gratitud.

La prudencia consiste en elegir correctamente los medios hacia el fin último y obrar correctamente en cada caso particular. Afines a la prudencia son la reflexión, la claridad y la seguridad.

La fortaleza o valentía es la disposición a sobrellevar males y no retroceder ni ante la muerte en atención a fines elevados. Virtudes afines son la paciencia, la confianza en uno mismo, la tenacidad y la constancia.

La templanza es la disposición a contener el placer sensitivo dentro de los límites de la razón. Especies de la templanza son: la moderación en el comer, la sobriedad en la bebida y la castidad en el plano sexual. También emparentadas con la templanza están el dominio de sí mismo, la humildad, la mansedumbre que refrena la ira, la clemencia en el castigar y la modestia en el aparecer exterior.

 

mediante estetema podemos concluir que todo vicio es un mal paso que todos debemos de aprender a secir que no ya que nos llevaran por un mal camino jamas si no queremos o solo por complacer a otras personas digamos que si solo por quedar bien eque ante todo estaas tu siempre tuuuuuuu

edith juan ramirez