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1.1.3 La ética como ciencia normativa

01.03.2013 15:47

 

Ética descriptiva

 

 

Difiere como es el comportamiento moral de las personas. Muestra y analiza los hechos morales tal y como se presenta sin emitir juicio de valor.

No dice si es bueno o malo pero si hablara de su comportamiento.

Ética normativa (deontológica)

 

 

Define y fundamenta como debería ser el comportamiento de las personas señala al ser humano como debe ser.

Si el comportamiento es bueno o malo y además dice como debe ser.

 

1.1.2 Teorías filosóficas que la sustentan

01.03.2013 15:44

 

Se dividen en:
Teorías teleolologicas  
Su búsqueda tiene como fin la felicidad.
    

Eudemonismo:
                              

Su creador es Aristóteles; fin último del hombre es la felicidad.
Se basa en tres fases:
• Autarquía: autoconocimiento
• Perfección: virtudes son de manera interna; ejemplo prudencia, paciente,
• Función: el  por qué a nuestra existencia


Hedonismo:

 

Se deriva de hidone= placer pero no solo se trata del placer sexual sino del placer de comer, beber, dormir etc. Su creador es Epicuro,  se basa en 3 maneras para conseguirlo.
• Físicos: vienen y se van
• Morales: son difíciles de alcanzar
• Sociales: se cuesta mucho trabajo para alcanzarlo pero una vez que llegan no se van.


Utilitarismo:

*El bien máximo de todos es la utilidad y lo útil.
*Los defensores del también llamado utilitarismo responderán que lo útil, solo es aquello que beneficia a un mayor numero de personas, lo útil será aquello que hace feliz a una cantidad mayor de individuos

El autor es John Stuart Mill. Esta teoría nos dice que todas las conductas deben ir enfocadas hacia la felicidad del mayor número de personas.

Teorías deontológicas    
De un deber ser. Por Immanuel Kant; él dice todas las teorías deben estar enfocadas a un deber ser.
Normal del derecho.
Debemos hacer lo correcto con el uso de la razón y la convivencia

Teorías dialógicas             
Por Jünger Habermas
Se enfoca al lenguaje en el cual nos dice que todo se soluciona mediante el hablar con razón y conciencia para no llegar a un conflicto.
Privilegia el lenguaje como medio para cambiar al mundo

Dentro de estas eticas se encuentran inmersas varias teorias como:

Ética neotomista: D santo tomas de Aquino: la ley de dios no se cuestiona.

Ética marxista: De Carlos Marx: Si lo que buscamos es cambiar ala sociedad primero debemos cambiar  las relaciones económicas.

 

Ética neopositivista: Coloca su interés en el lenguaje moral; la moral es únicamente un lenguaje lingüístico, como los seres humanos nos conducimos


 

DE LA MORAL ALA ETICA

01.03.2013 15:38

lo que yo entendi de la etica es que es el estudia el comportamiento de la moral ante las personasd considerando que la moral nos da a entender lo que es buieno y malo....       clara cruz ramirez

"DE LA MORAL ALA ETICA"

01.03.2013 15:31

Bueno por lo que yo entiendo de esta clase es que la moral depende de la etica puesto que cada comportamiento que se maneja del ser humano ante la sociedad

filosofica tiende a ser estudiada por la etica para verificar como se ha transformado ante sus valores y tomando encuenta el desempeño moral que se vive...

                                                                                                                               MARIA GUADALUPE DE JESUS LOPEZ (6)

1.1.1 Descripcion etimologica y nominal de la moral y la etica

25.02.2013 16:36
  • MORAL: Del latín morís que significa costumbre o morada del hombre, la moral es un sistema de normas, deberes o reglas que regulan las acciones de los hombres entre si. Ese conjunto de normas esta dirigido a cada individuo con el proposito de hacerlo resposable en si mismo y ante los demas mienbros de la comunidad a la que pertenece.

  •  ÉTICA: Del griego ethos que significa lugar o morada del hombre, estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. Es la disciplina filosófica encargada de estudiar el comportamiento moral del ser humanao desde un punto de vista bueno o malo. 

 "El hombre es una criatura moral que envejece, que muere y que no sabe para qué vino aquí." 

¿Que entiendes acerca de la frase anterior?

Primer blog

04.02.2013 23:31

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

PORTADA

04.02.2013 18:12

“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 256

RINCÓN DE LOS PIRULES

SAN FELIPE DEL PROGRESO MEX.

ASIGNATURA: ÉTICA

                                                                   DOCENTE: CITLALLI LEGORRETA ALBA

                      ELABORADO POR:ALUMNOS DEL 1-10

                                                       GRUPO: ÚNICO

                                                        

                                                                 GRADO:TERCER GRADO

 

SEMESTRE: SEXTO SEMESTRE

 

FECHA:4/02/2013

      

   CICLO ESCOLAR

                       2012/2013

PROGRAMA

04.02.2013 17:04

UNIDAD  1“DE LA MORAL ALA ÉTICA”

1.1Moral Y Ética

1.1.1Descripciones Etimológicas Y Nominal De La Moral Y La Ética

1.1.2Teorias Filosóficas Que Lo Sustentan

1.1.3La Ética Como Ciencia Normativa

1.1.4La Moral Como Fundamento De La Ética

1.1.5Contextualizacion Social De La Libertad

1.1.6Virtudes Y Vicios

1.2Normatividad Moral Y Ética

1.2.1Las Normas Y Su Clasificación

1.2.2Aplicasion Y Cumplimiento De La Ley

1.2.3Persona Ética

1.2.4Vigencia De La Ética

UNIDAD 2“LA MORAL Y SUS DILEMAS”

2.1Los Dilemas

2.1.1Tipos De Dilemas: Hipotético E Irreales

2.1.2Sentimientos Sociales Y Morales

2.1.3El Acto Moral, Los Actos Humanos Y Del Hombre

2.1.4Inmoral Y Amoral

2.1.5Autonomia Y Heteronomía

2.2el Valor De La Autoridad

2.2.1Autoridad Moral

2.2.2Poder, Autoridad Y Poder

2.2.3Sociedad, Autoridad Y Poder

2.2.4Democracia Como Valor, Autoridad Y Poder

2.2.5Construccion De Un Sistema Normativa

UNIDAD  3”PROBLEMAS ÉTICOS DE NUESTRO TIEMPO”

 

3.1la Sociedad Y La Ética

3.1.1Nuevos Enfoques De Valores

3.1.2Los Jóvenes Y El Valor De Las Modas

3.1.3Sociedad De Consumo

3.1.4Equidad De Género

3.1.5Consecuencias De Los Antivalores

3.2Limites De La Practica Médica

3.2.1Dilemas Éticos

3.2.2Eutanasia

3.2.3Aborto

3.2.4La Bioética (Clonación Y Genoma Humano)

3.2.5Deontologia

 

Elementos: 21 - 28 de 28
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1.1.5 CONTEXTUALIZACION SOCIAL DE LA LIBERTAD

LIBERTAD

Libertad hace referencia a muchos conceptos de la vida humana. Se define como aquella FACULTAD MENTAL que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad es posible poder comprenderla como aquel ESTADO en el que el hombre NO está siendo ESCLAVIZADO por otro.

LIBERTAD EN CONTEXTO SOCIAL

A lo largo de la historia, los pueblos han manifestado preocupaciones, intereses y angustia por algunos temas que pertenecen al mundo interno del hombre: su RAZON y su CARNE; ETICA  y LIBERTAD; FILOSOFIA DE LA EXISTENCIA, DESTINO, MUERTE Y TRASCENDENCIA.

“NO HAY ETICA SIN LIBERTAD”, no puede haberla porque la libertad se encuentra formando parte de la ética, “implícitamente está presente la libertad”.

  • Surge entonces, la libertad como fuerza y dignificación, con poderes de generar y construir. La  libertad  como fuente de gozo existencial y no solo de angustia. La ética requiere una reivindicación de la espiritualidad humana. Una ética humanística.
  • Por consiguiente una moral comprende aspectos normativos como valorativos, ideales y reales, internos y externos, subjetivos y objetivos, conscientes e inconscientes, racionales y extra racionales.
  • El hombre es por esencia, ético; lo que significa por naturaleza tenemos que vivir dentro de parámetros de bien o de mal, valoramos la vida y nuestras acciones en cuanto a calificaciones de bien o de mal.

mediante esto nos damos cuenta que podemos divertirnos pero siempre y cuando hacernos responsables de nuestras acciones para asi no perjudicar a nadie y si es asi asumir nuestra responsabilidad

edith juan ramirez............

 

1.1.6 VICIOS Y VIRTUDES

Virtud es el hábito adquirido de ejercer el bien, una disposición estable a obrar lo bueno. Por el contrario, el vicio es el hábito de ejercer el mal.

Clasificación: las virtudes se pueden clasificar según distintos puntos de vista. Distinguiremos las virtudes naturales de las morales, y entre éstas últimas las virtudes cardinales de las accesorias.

a)     Virtudes naturales y virtudes morales. Existen virtudes cuyo ejercicio puede tener o no connotación moral (por ejemplo, la prudencia, la fortaleza, el pudor). Las virtudes propiamente morales suponen un esfuerzo constante por alcanzar una perfección moral. Sin embargo, todas las virtudes (aún las intelectuales, como lo son la prudencia o la claridad) pueden ser moralizadas, al tratar de alcanzar con ellas una perfección o un bien moral.

b)     Virtudes cardinales y virtudes accesorias. Las cardinales reciben ese nombre (del latín "cardo", que significa "quicio") porque toda la vida moral gira en torno a ellas como la puerta alrededor de su quicio. Se llaman "virtudes fundamentales" por constituir las bases de las demás virtudes. También se las denomina "capitales" o principales, y a las restantes "accesorias" por estar subordinadas a ellas.

Desde la antigüedad, con Platón, se enumeran cuatro virtudes cardinales: templanza, fortaleza, prudencia y justicia. La justicia es la firme disposición a reconocer a cada cual lo que le corresponde. Otras virtudes afines son la adoración (a Dios), la piedad, el respeto, la obediencia y la gratitud.

La prudencia consiste en elegir correctamente los medios hacia el fin último y obrar correctamente en cada caso particular. Afines a la prudencia son la reflexión, la claridad y la seguridad.

La fortaleza o valentía es la disposición a sobrellevar males y no retroceder ni ante la muerte en atención a fines elevados. Virtudes afines son la paciencia, la confianza en uno mismo, la tenacidad y la constancia.

La templanza es la disposición a contener el placer sensitivo dentro de los límites de la razón. Especies de la templanza son: la moderación en el comer, la sobriedad en la bebida y la castidad en el plano sexual. También emparentadas con la templanza están el dominio de sí mismo, la humildad, la mansedumbre que refrena la ira, la clemencia en el castigar y la modestia en el aparecer exterior.

 

mediante estetema podemos concluir que todo vicio es un mal paso que todos debemos de aprender a secir que no ya que nos llevaran por un mal camino jamas si no queremos o solo por complacer a otras personas digamos que si solo por quedar bien eque ante todo estaas tu siempre tuuuuuuu

edith juan ramirez